Equilibrio natural con sabiduría ancestral

Introducción al Ayurveda

La medicina ayurvédica tradicional clasifica a los individuos en función de los tres Doshas: Vata, Pitta, Kapha, es decir, los tres biotipos diferentes a través de los cuales puede manifestarse la energía vital.

Cada dosha es la composición, en diferentes proporciones, de los cinco elementos sutiles (Maha Bhuta): Fuego, Aire, Agua, Tierra, Éter. Estos elementos no deben confundirse con el fuego, el aire, etc., observables en el plano físico y corporal; se trata más bien de elementos energéticos, sutiles, imperceptibles, pero constitutivos de toda manifestación del universo, tanto en el plano material como en el plano mental y anímico, y difieren en densidad y vibración. La manera y la proporción en que se reúnen determinan la cualidad, la constitución (dosha, precisamente) de cada individuo, y caracterizan a la persona tanto en el cuerpo físico como en la mente, las inclinaciones, el temperamento y la salud.

Los tres doshas, y en consecuencia sus elementos constitutivos, están por tanto presentes en cada individuo, pero en proporciones diferentes: normalmente hay un dosha dominante, un segundo importante y un último menor.
Por lo tanto, es correcto decir que cada individuo abarca fundamentalmente el universo entero, y que las características individuales están determinadas por la extensión y la proporción con que se manifiestan y se reúnen los elementos constitutivos sutiles del universo.

En este complejo aunque preciso y fascinante sistema de interpretación, el estado de salud se entiende como el estado de mayor equilibrio posible entre los tres doshas, sin que ninguno prevalezca sobre los demás de forma excesiva, creando desarmonía.
El objetivo del Ayurveda es, por tanto, restablecer la armonía entre estas tres constituciones reduciendo el impacto del exceso de dosha actual, causa del desequilibrio y, por tanto, de la dificultad, el malestar y la enfermedad.

Nutre tu ligereza, hidrata tu esencia.

Individuos Vata

Este Dosha está constituido por la interacción del Aire y el Éter, y subyace al principio del movimiento.

En Vata, las cualidades dominantes son la ligereza y la movilidad: la complexión de este Dosha es delgada y menuda, la mente rápida, creativa pero a menudo inconstante, el temperamento inquieto.

El individuo Vata tiene por naturaleza una piel muy fina y áspera, que tiende a estar deshidratada, con poros muy pequeños y a menudo cerrados. La piel es aceitunada y a menudo, especialmente cuando el dosha está desequilibrado, gris y apagada. Por lo tanto, Vata tiende a sufrir un envejecimiento prematuro, ya que su piel carece naturalmente de hidratación; el contorno de los ojos suele estar marcado por muchas arrugas y caracterizado por ojeras azuladas o grisáceas.

Hidratación es la palabra clave para la piel Vata.

La Línea cosmetica Vata es una línea hidratante, nutritiva, regeneradora e iluminadora diseñada para hidratar en profundidad. Realiza una acción a nivel epidérmico profundo, favoreciendo la reconstitución de la barrera hidrolipídica.

Calma el fuego interior, renueva tu armonía

Individuos Pitta

Este Dosha se compone de la interacción del Fuego y el Agua, y subyace al principio de transformación. Las cualidades dominantes son la perspicacia y la determinación. Caracteriza a las personas dominadas por el fuego de la pasión y la volición, pero, si el dosha está desequilibrado, propensas a la irritabilidad. La mente es estable, precisa, aguda, y la complexión es normalmente proporcionada y ágil.

La naturaleza (Prakriti) de la piel de Pitta es delicada, sensible, cálida, propensa al enrojecimiento, con posible presencia de pecas, lunares y manchas rojas. La tez es clara o rojiza y tolera mal la luz solar.
Cuando Pitta entra en exceso, la piel mostrará anomalías como rosácea, foliculitis y cualquier otra erupción inflamatoria.

Calmante y refrescante son las palabras clave para la piel Pitta.

La Línea Pitta es, por tanto, una línea fresca y desintoxicante diseñada para garantizar el equilibrio hidrolipídico. Promueve una importante acción reequilibrante, revitalizante, antioxidante y refrescante.

Purifica tu vitalidad, despierta tu energía

Individuos Kapha

Este Dosha se compone de la interacción de la Tierra y el Agua, y subyace al principio de estructura y cohesión. En Kapha dominan las cualidades de pesadez e inmovilidad.

Kapha son aquellos individuos de constitución maciza, pacientes y cariñosos, pero propensos a la pereza o al hábito; a menudo lentos en el aprendizaje, pero dotados de una excelente memoria.

El individuo Kapha tiene por naturaleza una piel muy gruesa, fresca, hidratada y tendencialmente brillante, por lo que es poco propenso al envejecimiento cutáneo. Es propenso a la hipersecreción sebácea, los puntos negros y los poros dilatados, y tiende a sufrir de piel grasa.

En este caso, es necesaria una limpieza y purificación profundas y constantes de la piel para mantener el equilibrio de este tipo de piel.

La Línea Kapha tiene una función purificante, astringente y reequilibrante. Favorece la microcirculación, la renovación celular y la restauración del microbioma cutáneo. Posee profundas propiedades estimulantes, antibacterianas y matificantes.

Belleza consciente que equilibra cuerpo, mente y espíritu

Cosmética holística

La cosmética de La Casa del Ayurveda nace del encuentro entre la biotecnología dermocosmética más avanzada y los conocimientos ancestrales de la medicina ayurvédica. En esta síntesis se basa un nuevo enfoque del cuidado de la piel: un enfoque holístico que concibe la belleza como un estado de armonía. Entendiendo el «bienestar global» como un estado de armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu, concebimos la práctica del cuidadarse como un proceso de autoconocimiento, y de reconexión con uno mismo.

Los cosméticos que formulamos, por tanto, tratan de armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, condición primordial e indispensable del bienestar. ¿Cómo? A través de fórmulas exclusivamente naturales, biológicas y equilibradas que actúan no sólo sobre el síntoma, sobre la imperfección, sino sobre el fondo, sobre las causas profundas en las que se generó la imperfección.
En el centro de nuestro enfoque está la voluntad de ofrecer soluciones cosméticas que reequilibren la fisiología normal de los tejidos a través de plantas altamente seleccionadas que se correlacionen con el biotipo individual (Dosha) y los desequilibrios presentes.

Lo que distingue a nuestros cosméticos es la escrupulosa atención a los detalles: cada producto, hasta su componente mínimo, está formulado únicamente a partir de materias primas vegetales (o derivadas de plantas), categóricamente orgánicas, puras, altamente seleccionadas en términos de quimiotipo, recolectadas en entornos vírgenes, es decir, en lugares silvestres y/o ecológicos y procesadas mediante laboriosos métodos naturales y semi-artesanales de extracción o purificación (sin lavado químico), dando lugar a un producto 100% natural y de alto rendimiento, rico en principios activos cualitativamente inigualables en términos de pureza y cuantitativamente superiores en términos de concentración, incomparables con cualquier producto de producción industrial.

Los cosméticos de La Casa del Ayurveda tienen una función holística, es decir, actúan con impulsos positivos sobre el cuerpo y la mente, promoviendo su equilibrio profundo de forma totalmente libre de efectos secundarios, y respetando el pH natural de la piel.
Un producto holístico debe poseer tres características básicas: ser natural, orgánico y aromático. Por el contrario, un producto formulado con sustancias químicas y tóxicas aleja a la persona de la verdadera belleza.

Lo que determina nuestra Misión es la necesidad de sustituir los productos derivados del petróleo y de la silicona existentes en el mercado por ingredientes vegetales de alta calidad y totalmente naturales. Renunciamos a cualquier materia prima tratada químicamente, OGM, ionizada, testada o derivada de animales, que contenga gluten, látex, flatatos, salicatos, siliconas, petroderivados, nanomateriales, colorantes o conservantes que no sean naturales y ecológicos, y cualquier fragancia sintética. La fragancia de nuestros productos procede exclusivamente de aceites esenciales de uso terapéutico puros, naturales, biocertificados y sin disolventes.